Curso Académico:
2019/20
450 - Graduado en Marketing e Investigación de Mercados
27607 - Microeconomia I
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
27607 - Microeconomia I
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
450 - Graduado en Marketing e Investigación de Mercados
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Economía
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura Microeconomía I supone el primer contacto del alumno con el estudio de la teoría económica, por lo que constituye uno de los pilares básicos en la formación del estudiante. El contenido de la asignatura se estructura en tres bloques. Un primer apartado introduce los conceptos básicos de la microeconomía, tales como la demanda, la oferta y el mercado. Una segunda parte se dedica al estudio de la teoría del consumidor y de la demanda y un tercer bloque se centra en el análisis del productor y de la oferta. Todo ello constituye un bagaje lógico y conceptual que servirá de base para el desarrollo de la asignatura Microeconomía II y otras disciplinas que componen la formación del estudiante.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura Microconomía I, junto con Microeconomía II, ofrece una visión global de los conocimientos básicos de la teoría microeconómica que todo graduado debe poseer. En la asignatura Microconomía I se parte de la descripción del mercado y de las interacciones entre oferta y demanda. Posteriormente, cada uno de los elementos se estudia individualmente y bajo el prisma del análisis económico. Así, se analizan las conductas del consumidor y del productor, conducentes a la definición de la función de demanda y de la función de oferta, respectivamente. Los instrumentos para llevar a cabo el análisis serán el razonamiento verbal, la representación gráfica y el análisis matemático.
Microeconomía I es una asignatura de formación básica de 6 créditos ubicada en el segundo semestre del primer curso y perteneciente Módulo I "Entorno, Economía, Empresa" y a la Materia I "Teoría Económica". En consecuencia, sus contenidos son de carácter básico en la formación del estudiante, proporcionan los elementos necesarios para estudiar la realidad económica desde el punto de vista del método del análisis económico y son fundamentales para el desarrollo de otras asignaturas, tanto de la misma área como de otras.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para estudiantes procedentes de estudios en los cuales no se hayan visto asignaturas relacionadas con la Economía, así como con bajo nivel de Matemáticas, se recomienda la adquisición previa de un bagaje básico en Economía y Matemáticas. Sería conveniente además que el estudiante hubiese cursado la asignatura Matemáticas I del primer semestre.
Página web
Los contenidos de la asignatura y materiales estarán a disposición de los alumnos en el Anillo Digital y en reprografía. Las fechas de realización de las diversas pruebas también se publicitarán tanto en el A.D.D como en las páginas de los profesores responsables.
La asignatura está disponible en el A.D.D. Plataforma moodle 2: https://moodle2.unizar.es/add
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias Específicas:
- Conocer los mecanismos básicos de asignación de recursos para agentes individuales y agregados
- Conocer las herramientas e instrumentos del ámbito económico-empresarial
- Obtener e interpretar la información de los mercados para extraer conclusiones relevantes
- Desarrollar, presentar y defender un proyecto en el ámbito de la investigación de mercados
Competencias Transversales:
- Adquisición con rapidez de nuevos conocimientos
- Búsqueda, análisis y síntesis de fuentes de información y datos
- Capacidad para cuestionar de forma constructiva ideas propias y ajenas
2.2. Resultados de aprendizaje
El alumno, adquiridos los conocimientos correspondientes a esta asignatura:
- Demuestra una compresión adecuada del método de trabajo en el Análisis Económico, identificando los elementos del mismo: agentes económicos, modelos, variables y datos, así como su alcance y aplicación.
- Es capaz de emplear correctamente y con precisión el lenguaje básico de un economista para describir fenómenos en el campo de la microeconomía.
- Es capaz de describir e interpretar correctamente cualquier problema de decisión de un agente económico, consumidor o productor, mediante razonamientos verbales, representaciones gráficas, y análisis matemático (cálculo y álgebra elemental).
- Es capaz de plantear formalmente cualquier problema de decisión no dinámica de un agente económico individual como un problema de optimización condicionada, identificando las variables endógenas y exógenas relevantes, obtener su solución cuantitativa (ecuaciones de comportamiento) y deducir cómo cambiaría la solución ante variaciones en el entorno de esta (estática comparativa).
- Es capaz de predecir razonadamente el resultado de la interacción de numerosos agentes económicos en los mercados competitivos a corto plazo, conocer sus determinantes y describir los equilibrios (parciales) y desequilibrios, tanto verbal como gráfica y matemáticamente (sistemas de ecuaciones).
- Es capaz de efectuar análisis normativos y recomendaciones de política económica basadas en ellos.
- Es capaz de desarrollar el aprendizaje autónomo y elaborar informes escritos de acuerdo con unas pautas establecidas.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
- Permiten al estudiante plantear y resolver problemas económicos de acuerdo con el método propio de la economía.
- Constituyen el bagaje analítico necesario para entender la realidad económica de forma precisa y rigurosa.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
La evaluación consistirá en comprobar que el alumno:
- Conoce y comprende los conceptos contenidos en la asignatura.
- Aplica correctamente las técnicas del Análisis Económico.
- Selecciona la información relevante y la interpreta de forma adecuada.
- Expresa de forma clara y ordenada sus razonamientos.
Las pruebas de evaluación serán las siguientes:
•Examen parcial: será convocado con suficiente antelación, los contenidos evaluados serán de los primeros cuatro temas del programa y constará de preguntas teóricas, teórico-prácticas y prácticas. Será voluntario y permitirá al alumno que lo apruebe liberar la materia de estos cuatro temas en el examen final y promediar la nota con la de dicho examen. Se evaluará sobre 10 puntos y para aprobar se deberá obtener al menos 5 puntos.
• Examen final: se realizará en la fecha aprobada oficialmente por el centro. Habrá dos alternativas de examen según la materia a evaluar:
1. De los Temas 5, 6 y 7, para los alumnos que hayan aprobado el examen parcial y deseen optar por esta alternativa.
2. De todos los temas del programa. Para los alumnos que no hayan realizado el examen parcial, que no lo hayan aprobado o que sí lo hayan aprobado pero opten por esta opción renunciando por lo tanto a la nota obtenida en el examen voluntario.
El examen final, en ambas alternativas, constará de preguntas teóricas, teórico-prácticas y prácticas y se evaluará sobre 10 puntos. A los alumnos que sigan la vía de la alternativa 1 se les promediará la nota de este examen (50%) con la del examen parcial (50%).
Para poder optar a la evaluación de examen parcial y examen final de los temas 5, 6 y 7 es obligatorio participar activamente y resolver las cuestiones, ejercicios y pruebas que se realizarán en las clases presenciales, según las indicaciones que el profesor responsable de cada grupo de la asignatura expondrá el día de la presentación de la misma.
La nota del examen parcial será válida para las dos convocatorias correspondientes a la matrícula en la asignatura.
A los alumnos de quinta y sexta convocatorias se les aplicará lo establecido en el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza (Consejo de Gobierno, Acuerdo de 23 de diciembre de 2010).
Nivel de exigencia: En todas las pruebas el estudiante debe acreditar que su comprensión de la asignatura le ha proporcionado el nivel adecuado para la resolución de los problemas microeconómicos planteados, tanto en términos teóricos como prácticos.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
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- Clases magistrales participativas. En ellas, el profesor explicará los contenidos fundamentales de la asignatura. El alumno deberá complementar las explicaciones con la bibliografía recomendada
- Clases prácticas. En ellas, los alumnos resolverán ejercicios prácticos, siempre bajo la supervisión del profesor. Para su desarrollo, el grupo se desdoblará, lo cual facilita la participación del estudiante
- Plataforma Docente Moodle.2
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
1) Clases teóricas:
Créditos 1,2.
Metodología: Asistencia a las clases y resolución participativa de problemas.
2) Clases prácticas:
Créditos 1,2
Metodología: Asistencia a las clases, resolución de problemas y estudios de casos aplicando las herramientas técnicas precisas..
3) Tutorías y seminarios:
Créditos 0,3
Metodología: Actividades de tutoría y complementarias.
4) Trabajo personal:
Créditos 3,3
Metodología: Resolución de ejercicios. Uso de las TIC. Preparación de trabajos y preparación de exámenes.
4.3. Programa
Parte I: Introducción
Tema 1. Concepto y alcance de la Economía
1.1. La Economía como ciencia social
1.2. El método en la ciencia económica
1.3. Los temas de la Microeconomía
1.4. Formas de organizar la actividad económica
Tema 2. Demanda, oferta y mecanismo de mercado
2.1. La demanda de mercado
2.2. La oferta de mercado
2.3. Equilibrio del mercado competitivo
2.4. Elasticidades de la demanda y la oferta
Parte II: Teoría del Consumo
Tema 3. Preferencias, utilidad y restricción presupuestaria
3.1. El conjunto de elección y la relación de preferencias
3.2. La función de utilidad
3.3. La relación marginal de sustitución
3.4. La restricción presupuestaria
Tema 4. La elección del consumidor
4.1. El equilibrio del consumidor
4.2. La función de demanda individual
4.3. Las curvas de demanda y la curva de Engel
4.4. Elasticidades-precio y elasticidad-renta
4.5. Clasificación de bienes y demandas
Tema 5. La función de demanda individual y de mercado
5.1. Efecto-sustitución y efecto-renta
5.2. El excedente del consumidor
5.3. De la función de demanda individual a la de mercado
Parte III: Teoría de la Producción
Tema 6. La producción
6.1. La tecnología y la función de producción
6.2. La relación técnica de sustitución
6.3. Los rendimientos de escala
6.4. Productividad total, media y marginal
Tema 7. Minimización de costes y maximización del beneficio
7.1. Minimización de los costes
7.2. Las funciones de demanda condicionadas de los factores
7.3. La función de costes
7.4. Costes a corto y a largo plazo
7.5. El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización del beneficio.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Se estima que un estudiante debe dedicar a esta asignatura de 6 créditos ECTS un total de 150 horas que deben englobar tanto las actividades presenciales como las no presenciales. La dedicación a la misma debe procurarse que se reparta de forma equilibrada a lo largo del curso.
Es una asignatura del segundo semestre cuya docencia se imparte entre febrero y junio. Los horarios oficiales de impartición de la asignatura y las fechas de las pruebas globales pueden consultarse en la página web de la facultad de Economía y Empresa.
Las fechas de las pruebas complementarias se anunciarán en cada grupo. Recursos Web
Los contenidos de la asignatura y materiales estarán a disposición de los alumnos en el Anillo Digital y en reprografía. Las fechas de realización de las diversas pruebas también se publicitarán tanto en el A.D.D como en las páginas de los profesores responsables
La asignatura está disponible en el A.D.D. Plataforma moodle 2: https://moodle2.unizar.es/add
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]
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BB |
Pindyck, Robert S.. Microeconomía / Robert S. Pindyck, Daniel L. Rubinfeld ; traducción y revisión técnica, Esther Rabasco Espáriz . 8ª ed. Madrid : Pearson Educación: Prentice-Hall, 2013 |
BB |
Varian, Hal R. : Microeconomía intermedia : un enfoque actual / Hal R. Varian ; traducción de Mª Esther Rabasco y Luis Toharia . - 9ª ed., [reimp.] Barcelona : Antoni Bosch, D.L. 2015 |
BC |
Frank, Robert H.. Microeconomía intermedia : análisis económico y comportamiento / Robert H. Frank . - 7ª ed. Madrid [etc.] : McGraw-Hill, cop. 2009 |
BC |
Gravelle, Hugh. Microeconomía / Hugh Gravelle y Ray Rees . 3ª ed., reimp. Madrid : Pearson, 2007 |
BC |
Nicholson, Walter. Microeconomía intermedia y aplicaciones / Walter Nicholson ; revisión técnica Juan Carlos Zapatero, Fernando Esteve . - 9ª ed. Madrid [etc.] : Thomson, 2006 |
BC |
Varian, Hal. Ejercicios de microeconomía intermedia [recurso electrónico] / by Hal Varian, Theodore Bergstrom . 8ª ed. Barcelona, Antoni Bosch, 2011. [plataforma dawsonera] |
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LISTADO DE URLs: |
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Varian, Hal. Ejercicios de microeconomía intermedia [recurso electrónico] / by Hal Varian, Theodore Bergstrom . 8ª ed. Barcelona, Antoni Bosch, 2011. [http://roble.unizar.es:9090/login?url=https://www.dawsonera.com/abstract/9788495348586] |